La importancia del Factor Humano Reflexiones para rodearse de las personas adecuadas  en  el ámbito laboral y personal  

Quiero compartir con quienes leen este blog algunas ideas respecto a la importancia del denominado factor humano  y con ello me refiero a las características que  hacen a una persona especial o destacada, a esa serie de aspectos que la hacen necesaria- valiosa en una empresa, o incluso en un  ámbito  personal en roles tan diversos como por ejemplo ser el supervisor de una empresa, una ama de casa, la amiga de alguien o la pareja, ese Factor Humano o factor H que debemos tener presente si queremos tomar decisiones sobre quienes están a nuestro lado en la vida ya sea en el campo laboral o en el netamente personal.

Me sorprende  cuando asesoro a personas en la identificación de  su proyecto de vida o  a un empresario respecto al recurso humano  con el que cuenta,  al preguntarles ¿cómo son las personas  de su círculo íntimo o aquellas que desarrollan las labores misionales de su empresa?, las respuestas que obtengo  varían desde las que se enfocan en enumerar las múltiples dificultades o debilidades de las personas, hasta  aquellas que dicen no conocer mucho a esos individuos/colaboradores.


La pregunta que surge inmediatamente es ¿a qué se debe esta situación?,  ¿acaso la empresa no realizó la selección del personal? ¿No escogen los individuos  de quienes se rodean?


Bueno, en realidad la mayoría de las empresas y personas  han efectuado el proceso de selección/elección para escoger a sus colaboradores,  sus amistades, parejas etc.,  sin embargo  se hace evidente la necesidad de  hacer más acertadas tales elecciones para ello sugiero  tener presente cinco aspectos importantes que describiré a continuación. 

1.    La personalidad, es decir los atributos psicológicos estables que distinguen a  un individuo de otro,  la misma se  nota en los  comportamientos y respuestas que la persona efectúa en diferentes situaciones.

Es deseable que los colaboradores, nuestros amigos e incluso nuestra pareja  sean personas que se lleven bien con los demás, gentiles, cooperadoras, compasivas, organizadas, disciplinadas, responsables, equilibradas, calmadas, seguras de sí mismas, sociables, asertivas, dispuestas a escuchar o adoptar nuevas ideas.

 

Cuando en la vida nos hallamos frente a empleados, o a amistades que actúan en sentido contrario a lo expuesto en realidad nos podemos ver abocados a un verdadero tormento, diversas investigaciones han  demostrado que los individuos irritables de mal temperamento, antagonistas, descuidados, inseguros, inestables emocionalmente, introvertidos e inflexibles tienen usualmente peor desempeño laboralmente y como padres, pareja  o amigos no les va mejor. 

 

2.  Un segundo factor a tener en cuenta es la actitud, o disposición mental que orienta las respuestas de las personas ante determinadas situaciones, así en la medida que las personas se muestran mejor dispuestas, con  pensamientos positivos aun frente a acontecimientos adversos,  tratando de hallar un aprendizaje, una  solución o una oportunidad de cambio, mejores cosas  le suceden, la vida se hace más amable, mientras que a los refunfuñones, que necesitan situaciones perfectas para sentirse a gusto,  las situaciones más simples y más hermosas les resultan  desagradables, molestas o carentes.

 

3.    Es  también fundamental conocer la motivación, es decir  qué   fuerza  lleva a  las personas a  actuar de una manera particular,  saber hacia dónde se enfoca y de  donde surge,  conocer  qué es lo que mueve a ese futuro colaborador,  a un hombre o  una mujer a hacer lo que hace, el dinero, el placer, el crecimiento personal, llevarse bien con las personas, dominar a otros, qué le satisface.

 

Identificar para esa persona ¿de qué  depende el logro de tales metas?,  de sus propias habilidades o del azar.

 

Reflexiona  en esto ¿qué se puede esperar de alguien que actúa sólo por su paga?... ¿hasta dónde llegará su compromiso o su incondicionalidad? y ¿qué tan exitosa será una persona, si es necesario que los astros se conjuguen de una manera especial para hacer realidad sus sueños?

 

Sí lo que motiva una persona es altruista, trascendental para un beneficio universal, se comportará acorde a dichos ideales, más si lo que motiva al individuo es aquello que satisface exclusivamente a su ego, las estrategias para obtenerlo pueden ser incluso maquiavélicas.

4.   Otro factor a tener en cuenta  es la inteligencia, esa capacidad de elaborar, asimilar y entender información racional y/o emocional para utilizarla en forma adecuada en la solución de una situación,  para quien la posee se facilita la vida en la empresa y en lo personal. Los individuos inteligentes suelen adaptarse mejor y ser más exitosos en diversas circunstancias.

  

5.   El último factor es la cultura, saber de dónde proviene la persona, así las costumbres, creencias, normas, los valores y tradiciones la comunidad de origen,  determinan en gran medida la manera como una persona  se comporta,  es ingenuo pensar por ejemplo, que alguien que proviene de  una determinada cultura, en la que se acepta el machismo e incluso se promueve sus manifestaciones más bizarras no  va  actuar acorde a dichas costumbres, incluso si trata de una mujer, ella tenderá a suscitar tales actuaciones en sus hijos. 

Para ilustrar  la importancia del Factor H  comparto esta anécdota.

 

Un hombre de aproximadamente 32 años llega a consulta abrumado por el comportamiento de su esposa a quien él tenía en  alto concepto, considerando que mejor pareja y madre para sus hijos no podría ser, mujer atractiva de 28 años aparentemente muy independiente, proveniente de una familia de clase media, después de 3 años de matrimonio y un hijo de 2 años, él descubre por diversas casualidades de la vida que ella lo engaña con  un gran número de hombres de diferentes características sociales,  ella es prácticamente una exitosa estrella de la pornografía ,¿Qué pasó?, simplemente aquel hombre se dejó embelesar por el atractivo físico de esa mujer pero no la  conocía, el mismo confesó que no se había tomado la molestia de hacerlo, después de un tiempo supo  que su suegra tenía un historial similar y que lo que interesaba a estas personas era el dinero y  el sexo, no la familia ni los compromisos a  largo plazo, etc.

 

Lo mismo suele suceder en las empresas, por experiencia he visto  en entrevista que algunos candidatos se venden a sí mismos como personas con tanta capacidad que podrían trabajar en la NASA  sólo que no lo han hecho por temas de suerte, la realidad es distinta, incluso con 10 diplomas en la mano, no son tan aptos porque por ejemplo no son tan inteligentes,  responsables, y menos estables emocionalmente.


Te dejo dos interrogantes participa.

 ¿En verdad te fijas en el factor Humano para escoger a quienes te rodean???

 

¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de escoger a esas personas que te rodearan en el ámbito personal o laboral?

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Laura Alejandra Garzón (martes, 15 marzo 2016 01:11)

    En mi caso observo a las personas con que interactúo y siempre sopeso los valores morales, cívicos y éticos con que actúan, para mantener una amistad verdadera es casi imposible en estos tiempos sin embargo es una de las condiciones que prevalece en mi personalidad un poco sicorrigida pero creo en la lealtad, la honestidad y demás valores.

  • #2

    Estella Fandiño (sábado, 10 febrero 2018)

    En realidad no suelo fijarme mucho en esas cosas, pero me pasó con mi ex que resulto ser un flojo, que no dura en ningún trabajo y que todo el tiempo se la pasa bebiendo, me separé de él porque no sirve como marido ni como padre, realmente ya me da miedo organizarme con otra persona, por eso prefiero tener amiguitos con derechos para no llevarme un chasco.

  • #3

    Rubén Gómez (miércoles, 09 octubre 2019 22:24)

    Hoy más que nunca caras vemos y lo demás es carreta ya no se puede confiar en nadie ni en el trabajo ni en la vida personal todos manejamos mascaras sólo en los momentos difíciles se conoce a las personas, cuando me divorcie conocí a la que era mi esposa. , No se como no me di cuenta antes la clase de mujer que era y con quien me engañó por años.